Yogiraj Tanmoy
Poder aprender desde Yogiraj Tanmoy es un verdadero privilegio, en nuestros días y en todo el tiempo que hemos estado con él nunca hemos escuchado un alumno que no tenga esta misma opinión, ya sea principiante o avanzado. Lo conocemos por “baba” (papá en hindi y bengalí, su lengua natal), ya que a todos sus estudiantes les entrega amor y conocimiento de igual forma como lo haría un padre con sus hijos(as). Muchas veces hemos visto personas que han perdido a su padre por una mala relación o porque murió, entonces baba Tanmoy les dice: “No te preocupes, yo ahora seré tu padre”, es natural comprender la emoción que puedan sentir estas personas. Esta promesa no es de la boca hacia afuera, es profunda, hemos visto como baba ha ayudado a sus “hijos” con gran dedicación, incluso cediéndoles su propia cama y cocinándoles con gran amor y dedicación cuando estos han tropezado en la vida y él los ayuda a levantarse. Es por esta razón y ejemplo que los practicantes de Loknath Yoga somos una familia que día a día crece. Agradecemos a Yogiraj Tanmoy (o baba de ahora en adelante) que aceptara nuestra solicitud de escribir algunos pasajes de su vida y espero que con estas líneas muchos practicantes puedan encontrar gran motivación para aprender el Yoga Tradicional.
Primero que todo, Yogiraj Tanmoy es un discípulo devoto de su Maestro (Guru) Mahayogi Shri Thakur Janakinath Brahmachari (o Guruji de ahora en adelante), de Shri Shri Baba Loknath Brahmachari Mahamandal Ashram (monasterio), Kolkata, India. También es un calificado profesor Indio de Yoga Tradicional (E-RYT® 500 & RYT® 500, RCYT®,RPYT®, YACEP®,C-IAYT, RAP, RAYT.), quien ha formado instructores y terapeutas en India y el extranjero por más de treinta años.
Baba Tanmoy recibió de manos de Guruji la distinción de Yogacharya (“Maestro de Yoga”) y luego Yogiraj (“Rey del Yogis”), en el año 2000 y 2015, respectivamente, gracias a su perseverancia y gran labor de enseñanza y transmisión de la cultura védica y el Yoga en el mundo.
En 2012, Tanmoy también es galardonado con el título de «Yogacharya» por la Federación Internacional de Yoga (IYF-Uruguay).
Bajo la influencia y consentimiento de su padre Shri Subhas Ranjan Som, Tanmoy inició su práctica de Yoga a los cinco años de la mano de su abuelo, Shri Manamohan Som, quien a su vez fue un discípulo devoto del famoso Yogi Shri Bholananda Giri. Tal como lo dicta la cultura védica, Shri Manamohan (Gṛhī Yogi Sri Manamohan Som) se retiró durante sus últimos años a la vida de renunciante, pasando los últimos años de su vida en el Ashram Bholananda Giri, en Barisal en la parte oriente de India (ahora Bangladesh). Siguió el dharma Caturāśrama (El Sistema de Ashram Védico) en su vida bajo la guía de su gran Guru.
«Tanmoy» es uno de los 1008 nombres del Señor Śiva, lo que significa totalmente absorto en uno mismo o en el Alma Suprema. Este nombre ha sido seleccionado por el abuelo Manamohan Som de Tanmoy antes de su nacimiento para ayudarlo a conocer su camino. A veces, las personas que lo rodean se enojan o entristecen porque no les presta atención o las ignora, pero él está allí, donde tiene que estar, en estado de éxtasis y por lo tanto, a veces inaccesible para los demás. En la ceremonia de iniciación y entrega de nombre espiritual, Tanmoy preguntó por su nombre, Guru Thakur Janakinath se rió y no cambió su nombre.
Desde muy joven, Tanmoy tenía un profundo deseo de dedicar su vida a un verdadero yogui, pero estos son muy difíciles de encontrar y no suelen vivir en sociedad. Cada vez que baba escuchaba hablar de un Yogui tenía la esperanza que este pudiese ser su Gurú; buscaba un verdadero y gran yogui a quien dedicarle su vida completamente.
Desafortunadamente, se decepcionó muchas veces cuando las personas que conoció no eran realmente yoguis, sino que sólo hombres comunes como nosotros. Sin embargo, su sed espiritual y devoción no le permitían detenerse y continuó su práctica sin cesar. Se dedicó en paralelo al estudio del cuerpo humano, de la mano de la fisioterapia, con la cual comenzó a desarrollare profesionalmente.
A la edad de 20 años, Tanmoy fue enviado a Shri Shri Baba Loknath Brahmachari Mahamandal Ashram, Calcuta a dar fisioterapia a Mahayogi Thakur Shri Janakinath Brahmachari, quien en ese entonces tenía aproximadamente 14 años de edad. Después de tres semanas de fisioterapia, el sabio joven bendijo a Tanmoy diciéndole: «Has hecho muy bien la terapia y mi dolor se retira. Dios te bendiga Tanmoy» “¡Pero estás tan ansioso! ¿Es por tu madre?», preguntó el sabio.
Tanmoy se sorprendió profundamente al escuchar a aquel pequeño Yogui hablar de su madre ¿Cómo puede ser que este Yogui sabía que su madre estaba enferma, y muy cerca de la muerte?
Tanmoy había estado muy triste a causa de una grave enfermedad que atormentaba a su madre en los últimos años y los doctores decían que le quedaba muy poco tiempo de vida, ya que sufría de artritis reumatoide y llevaba postrada varios años. Su cuerpo estaba en muy malas condiciones y todas sus articulaciones se habían deformado. Su peso se había reducido a 32 kilogramos (72 libras) y se estaba muriendo, lentamente y con gran dolor.
Solamente un verdadero vidente podía saber acerca de la madre de Tanmoy como consecuencia de su poder yóguico (siddhi). Cuando el yogui le preguntó: «¿Qué puedo hacer por ti? Tanmoy estaba tan abrumado, que en ese momento no pudo responder. Mahayogi Shri Janakinath le dijo: «No te preocupes, tu madre va a volver a la normalidad y va a vivir una vida normal en el futuro.» Así, Guruji utilizó su poder para curar a la madre de baba. Muchos de nosotros hasta la actualidad tienen la oportunidad de estar con ella, quien vive feliz y libre de dolor a la edad de 87 años.
Baba Tanmoy nos comparte: “Mis padres son mis primeros gurús, me trajeron a este hermoso mundo y me dieron los conocimientos básicos de la vida, sin embargo, he perdido mi identidad como ser humano en un gran océano de personas (Janasamudra).
Baba dice: “Había estado nadando en un sucio canal en Kolkata. Un día un gran Yogui apareció allí, me sacó del canal con sus propias manos y me puso dentro de las aguas del sagrado río Ganges en Kolkata. Luego Él lavó toda la suciedad de mi cuerpo con sus propias manos, como una amorosa madre. Si bien mi cuerpo externo estaba purificado, mi mente continuaba sucia. Luego, por años tuve que seguir a través de un riguroso procedimiento de disciplina Yóguica, bajo su hábil guía, para remover poco a poco las impurezas de mi mente. Él me envió a muchos maestros o gurús de la India para aprender el conocimiento sagrado del Yoga. Al final de este período, Él me inició como su discípulo y me llevó a Varanasi y Haridwar, las ciudades espirituales de India, donde tomé un baño con Él nuevamente en el santo río Ganges.”
Tanmoy viajó a todas las ciudades más santas de India. Estuvo muchas veces en la montaña ‘Ayodhya’ de Purulia durante sus 8 a 17 años. Más tarde, pasó años en Chandranath, montaña de Chattagram, Bangladesh (donde un tiempo vive Baba Loknath) y diferentes áreas sagradas en la cordillera del Himalaya. En este momento tiene la oportunidad de aprender mucho de la naturaleza, de los árboles, insectos, aves y los animales. Tanmoy aprendió de la madre tierra, del agua, del fuego, aire, éter y los considera a todos como sus grandes maestros.
Experiencia Espiritual
Tanmoy desde su infancia ama pasar momentos a solas con la naturaleza, especialmente por las noches. Siempre que vamos a la montaña, bosques, lagos, etc., Baba nos enseña sobre los animales y la naturaleza, mostrando gran compasión por todos los seres vivos. Baba producto de su humildad característica sólo a veces cuenta alguna que otra experiencia espiritual que haya tenido. Muchas veces ha tenido experiencias de unidad y que él es la montaña, el cielo, el aire o el agua. También ha experimentado que Él está en todas partes y en todo, y que todo está dentro de él. Esto le ocurrió muchas veces y lo experimentaba durante unas horas o un día completo hasta que regresaba a su conciencia normal, pero pensaba que meditaba solamente 20-30 minutos. Esto ha llevado a que Baba mantenga un estado mental similar por todos los seres vivos y que reconozca siempre la manifestación Divina en cada criatura de este mundo. Baba nos enseña: «No hay diferencia entre el alma Individual (Jiva Ātmān) y el alma Suprema (Paramātmān).» Por eso él cuando comienza y termina su clases o charlas da reverencias a todos los estudiantes sin saber edad, género y sin discriminación alguna.
Tanmoy dice, “este es el verdadero significado de Namaste o Namaskara, ustedes me enseñaron que Namaste significa saludo pero perdón esto no es así, namaste o namaskara es dar reverencias a Dios viviendo dentro de ustedes y todos los seres vivos”.
A veces las personas piensan, Baba está loco o no, porque en la cultura de yoga nosotros entendimos que todos los estudiantes tienen que dar reverencias al maestro y entonces por qué el maestro está dando reverencias a nosotros, sus estudiantes. Es común que baba Tanmoy diga a sus estudiantes; “ustedes son mis padres, mis maestros y mi Dios, por eso tomo esta oportunidad para dar reverencias a todos”.
Yogiraj les comparte a sus alumnos: «Tú eres el Hijo del Dios Supremo. Dios es el Padre de todos los seres vivos de este planeta. Ustedes no sólo son mis alumnos, sino que también son mi Guru (Maestro) y estoy aprendiendo mucho desde ustedes continuamente. No hago ninguna diferencia entre mi Guru y ustedes. Estoy adorando a Dios dentro de ustedes. Por favor, despierta y conoce tu verdadero Ser”.
Además siempre al final de su clase pide disculpas a sus alumnos por su desconocimiento sobre el español, sus acciones o actitudes en caso que éstas hayan dañado o incomodado a alguien.
Śrīmad Bhāgavatam (11.7.32) dice que Mahayogi Dattātreya, el hijo del gran sabio Śrī Atrimuni y Śrīmatī Anasūā, fue el sexto Avatāra de Śrī Viṣṇu. Él había tomado refugio en muchos maestros espirituales (gurúes) con su inteligencia, en total unos veinticuatro gurús y estudiando sus actividades aprendió la ciencia del Ser. Los 24 gurúes son los siguientes:
1. Tierra, 2. Agua 3. Fuego, 4. Aire, 5. Cielo, 6. Luna, 7. Sol, 8. Paloma, 9. Pitón; 10. Mar, 11. Polilla, 12. Abeja, 13. Elefante, 14. Ladrón; 15. los venados, 16. los peces, 17. la prostituta Pińgalā, 18. el kurara Ave 19. el niño; 20. la joven, 21. Fabricante de flecha, 22. Serpiente, 23. Araña y 24. Avispa.
Una vez, Śrī Jaminikumār Mukhopādhāya, uno de los fervientes discípulos de Bābā Loknātha, le preguntó a su Guruji: “Muchas escrituras están disponibles en el comercio; como Veda, Vedānta, Upaniṣad, Bhagavat Gītā, Purān, Guru Gītā, Chandi, etc. Entonces ¿por qué necesitamos un Guru para aprenderlas? Podríamos pasar más tiempo leyendo estos libros para aprender más.”
Bābā Loknātha respondió:
“Estas escrituras pueden ayudarte a incrementar tu conocimiento. Sin embargo, no puedes alcanzar la ciencia detrás de ello sin aprender prácticamente de los maestros. Son los maestros o gurús, quienes tiene el conocimiento práctico y la consciencia sobre esto, pueden guiarte para aprender sistemáticamente estas escrituras.”
“Si lees las escrituras apropiadamente, verás que todas las escrituras están diciendo lo mismo”. – “Ve y aprende de los gurús”.
Ādi Śaṅkarācārya dice en Vivekachūḍāmaṇi, verso 13,
अर्थस्यनिश्चयोदृष्टोविचारेणहितोक्तितः |
नस्नानेननदानेनप्राणायमशतेनवा ||१३||
Arthasya niścrayo driṣto vicāreṇa hito ktitaḥ;
Na snānena, na dānena prāṇāyāmaśateina vā
“Por la reflexión, razonamiento e instrucción de los Maestros, la verdad puede ser conocida. No por abluciones, no por hacer donaciones, ni por hacer cientos de ejercicios del control del aire.”
Bābā Loknātha dice:
“Las escrituras son la manera de alcanzar Mokṣā, pero necesitas profesores calificados o gurús para que te guíen de acuerdo a los Śāstra o Escrituras, no puedes ir solo.”
Tanmoy nos recuerda: “Por eso, un Sādhaka (practicante de Yoga) necesita eliminar el falso ego y el orgullo, luego de esto se abrirá la puerta de su corazón automáticamente para recibir todo el Conocimiento Verdadero (Jñāna).”
Estudios y Trabajo
Yogiraj Tanmoy es conocido por contribuir con su experiencia del Yoga a muchas comunidades de yoga. Abiertamente comparte su sabiduría a todos sus estudiantes en clases de Yoga en todo el mundo. Sigue las doctrinas Tradicionales de Yoga en su enseñanza y es cuidadoso en proporcionar a sus alumnos todos los beneficios del Yoga en un entorno seguro. Baba hace hincapié en el desarrollo y la realización de la fuerza interior que existe en cada individuo de forma natural.
Yogiraj nos dice: «Todo ser humano nace con ese poder y muere con este poder. Por desgracia, no siempre tienen la oportunidad de conocer acerca de esto. Sólo la práctica correcta de Yoga puede ayudar a experimentar este poder dentro de nosotros, y podemos usarlo para hacer este mundo más hermoso».
Yogiraj ha dedicado más de 50 años de su vida a aprender y practicar estas técnicas tradicionales de muchos grandes gurús o maestros, compartiéndolas en distintas partes del mundo como: Malasia, Singapur, Indonesia, Tailandia, Myanmar, Islas Mauricio, Nepal, Bután, Bangladesh, China, Islas Maldivas, Austria, Brunei, Corea del Sur, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Alemania, España, Francia, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, y Brasil, además de diferentes partes de India.
También ha publicado diversos libros del Yoga Tradicional de India, así como de la vida de Shri Shri Baba Loknath Brahmachari, Amrita Vani, Surya Namaskara, Pranayama, Asanas, etc. en español, esto ha ayudado a que un gran número de personas conozcan la visión más esencial de las enseñanzas del Yoga. Uno de estos libros es el Guru Gita, texto esencial en la tradición del Yoga y que ha sido comentado por baba con traducción al español.
Tanmoy estudió Ayurveda y obtuvo el título de “Ayurveda Vaidya” (Doctor de Ayurveda) por el Instituto de Medicina India, Pune, India. Está registrado como practicante del Ayurveda en AAPNA (Association of Ayurvedic Practitioners of North America). También está registrado como terapeuta de Ayurveda en la Academia Internacional de Ayurveda (IAA) India.
Es miembro registrado de la asociación internacional de Yoga Terapeutas USA (IAYT).Terapeuta de yoga certificado (C-IAYT) por la Asociación Internacional de Yoga Terapeuta (IAYT).
Es Doctor en Naturopatía (ND), realizó sus estudios en Kolkata. Es miembro de All India Nature Cure Federation (AINCF), Delhi, India y de International Naturopathy Organization (INO).
Tiene un Master en Osteoporosis: M.C.O. CERT de London College of Osteopathy, Canada. También tiene Diplomado en Fisioterapia (DPT) en Ramakrishna Medical Research Institute & Hospital, Kolkata. Diplomado en Acupresión, Masaje Yóguico y Terapéutico y Magnetoterapia de Indian Board of Alternative Medicines. Diplomado en Educación Especial para retraso Mental (DSE-MR) del Instituto Nacional de Discapacidad Mental, Secandrabad, India. Es miembro vitalicio de International Association of Special Educator (IASE-Australia).
Tomó cursos para formarse como Instructor de Yoga en Patiala y VYASA University, Bangalore, India. Realizó un Diplomado en Yogaterapia de Eastern Yoga Research & Physical Culture Institute, Kolkata. Tiene un Diploma en Hatha y Raja Yoga Terapeútico (DATHRY) en Swami Santadas Yogic College and hospital, Kolkata, India. Realizó una Tesis en “Los Aspectos del Yoga y su Utilidad” en IAYVDB. Tiene un MD (AM) en medicina alternativa, lo que incluye un conocimiento profundo en Acupresión y Terapia Magnética en India.
Yogiraj es el fundador de Instituto de Yoga Terapia del India (Institute of Indian Yoga Therapy), Kolkata, India. Fundó este Centro de Terapia del Yoga en 1980 en 2/208 Sree Colony, Regent Estate, Kolkata 700092.
Aplicó la terapia de Yoga para que la gente de la India pudiera manejar enfermedades comunes de la mente y el cuerpo durante muchos años. Trabajó en la Academia de policía de Kolkata, India y aplicó distintas terapias de Yoga para reducir el estrés, la tensión y la ira de los oficiales de policía. También trabajó para los empleados de IBM India Pvt Ltd y Pricewaterhouse Coopers Pvt Ltd. durante muchos años con su equipo de profesores de Yoga. Compartió Yogaterapia en diferentes países del sudeste de Asia y Estados Unido. Con las bendiciones de sus maestros, trajo esta única Terapia que combinación de Yoga y Ayurveda en Chile y otros países de Sudamérica desde 2009.
Baba llegó a Chile en el año 2009 por expresa orden de su maestro Janakinath Brahmachari, para compartir las enseñanzas de Shri Shri Loknath Brahmachari. La misión de Tanmoy, es difundir la Tradición de Loknath Yoga, que incluye el conocimiento desarrollado durante miles de años por sabios de la India y difundida por Shri Shri Baba Loknath Brahmachari (1730- 1890) desde Kolkata hacia todo el mundo, para proveer felicidad y salud a todos los seres humanos en sus dimensiones físicas y mentales a través de la conexión con el Alma., Yogiraj a través de su carrera, y guiado por su completa devoción hacia Guruji, ha capacitado a profesionales y aplicado el sistema ancestral del Yoga de manera muy efectiva en distintas áreas, tales como, el Fitness, la Rehabilitación, el tratamiento de enfermedades, estrés, manejo organizacional, y por supuesto, para el desarrollo de la realización del Ser.
El método Loknath Yoga, enseñado por Baba Tanmoy es el resultado de las bendiciones de sus maestros, pues fueron ellos según las propias palabras de Tanmoy quienes le permitieron sintetizar un método práctico de aplicación de ásanas, bajo una estructura que le permite ser realizado por todas las personas gracias al enfoque terapéutico, y además este método incluye la tradición milenaria enseñada por Loknath Brahmachari, está tradición fue entregada a Tanmoy bajo la guía completa de su Guru Shri Shri Takur Janakinath Brahmachari.
Por último, es importante señalar que los cursos de Yogiraj no tienen fines de lucro, sino que la mayor parte de los ingresos son destinados al Ashram para el que trabaja con profunda devoción y dirige Shri Janakinath Brahmachari. Este Ashram está dedicado al servicio de personas desprotegidas de India, entregando educación, salud y alimentación a quienes lo necesitan. Sin embargo, a partir de 2015, Tanmoy tiene el proyecto de construir un Ashram en Chillan, Chile. Este gran proyecto ya está construido y permite a todos los buscadores espirituales tener un lugar donde dedicarse profundamente a la búsqueda del Ser.
En la actualidad, Yogiraj preside la Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONG) Loknath Yoga Chile, organización sin fines de lucro que aspira a continuar la labor de difusión del Yoga promovida por Shri Thakur Janakinath Brahmachari en nuestro país. Hoy el esfuerzo de Baba y diferentes organizadores en todo Chile es poder gestar un espacio de meditación y encuentro con uno mismo en medio de la Naturaleza: el primer Ashram de Shri Shri Baba Lokanth Brahmachari fuera de India, que se encuentra ubicado en las hermosas montañas de Chillan, en el Sur de Chile. En este lugar, las personas que lo deseen podrán experimentar el estilo de vida Yógico tradicional que el Método Loknath promueve, para la felicidad y expansión de la conciencia de todos los seres.
Forma de Vida
Hemos tenido la oportunidad de vivir con Baba tanto en India como en Chile, hemos conocido su familia y donde creció, también hemos tenido la oportunidad de trabajar junto a él y ha sido nuestro guía desde hace algunos años. Por esta razón quisimos agregar este apartado, ya que no se puede conocer realmente a una persona por lo que ha hecho ni sus grandes actos, sino por cómo vive las cosas pequeñas y cotidianas de la vida; en los pequeños detalles es donde reside la verdadera grandeza.
Yogiraj tiene un estilo de vida muy austero, la gran mayoría de sus pertenencias es producto de regalos que ha recibido de sus estudiantes, desde su ropa y alimentos hasta computadores. En Chile ha vivido en distintas casas, y siempre ha elegido la pieza más pequeña para dormir, dejando la habitación de mayor tamaño para usarla como altar y poder adorar y conectar con Dios todas las mañanas desde las 4 am.
Siempre le ha incomodado tener cosas para él, ya que cada vez que recibe algo no puede evitar sentir gran compasión por los niños y personas pobres de este mundo que muchas veces no tienen qué comer.
Yogiraj es una persona profundamente generosa y no puede evitar emocionarse hasta las lágrimas al pensar en los más necesitados de este mundo, realidad que conoce bastante bien desde su niñez ya que su familia vivía pobremente por dar importantes donaciones a los más necesitados de India. Tanmoy ha mantenido esta forma de vida austera a lo largo de toda su vida y nunca lo hemos visto disfrutar con el dinero que gana producto de un trabajo sacrificado.
Cuando Yogiraj llegó a Chile no conocía el idioma y cojeaba producto de un accidente que había fracturado años antes gran parte de su cuerpo. Ningún centro de Yoga quería sus enseñanzas y vivió en condiciones muy precarias, muchas veces pasó días completos sin poder comer, pero su completa rendición a Dios finalmente comenzó a dar resultados. Distintas personas fueron comprendiendo que lo quería compartir Yogiraj Tanmoy en ese tiempo era desde el corazón y de una espiritualidad muy profunda. Baba siempre se ha mantenido muy agradecido con cada persona que haya hecho algo por él alguna vez, recordando cada pequeño gesto con gratitud. Hoy en día todos los cursos se llenan de estudiantes y Loknath Yoga crece rápidamente lo que hace muy feliz a Tanmoy, ya que finalmente Chile está comenzando a valorar las enseñanzas del Yoga Tradicional.
Nos gustaría terminar estas líneas relatando que en estos años hemos acompañado a Yogiraj a vivir momentos muy alegres de su vida como también grandes decepciones. Esto nos ha hecho aprender que Dios nos pone a prueba muchas veces en nuestra vida, y no deja de sorprendernos como Tanmoy logra transformar momentos muy desolados en su vida a grandes aprendizajes, quizás he aquí una de sus mayores virtudes; la capacidad de seguir adelante con inquebrantable confianza en Dios y los Maestros, y que cada herida haga que su corazón sea más grande y su sabiduría más profunda.
Muchas gracias al lector por haber dedicado tiempo a leer estas líneas que dedicamos con amor a quien ha sido un Maestro en nuestra vida, esperamos haber transmitido de la mejor manera quien es Yogiraj y que el lector encuentre motivación para darse la oportunidad de aprender desde Baba el Yoga Tradicional.
JAY BABA MANGALAKARI LOKNATH BRAHMACHARI
JAY BABA MANGALAKARI JANAKINATH BRAHMACHARI