Visión

Cuando Yogirajtanmoy dejó los Estados Unidos y vino a Sudamérica por instrucciones de su gran gurú Shri Janakinath Brahmachari en 2009, fue porque ellos tuvieron la visión de recrear la estructura de la vida humana con el sistema clásico del dharma del Chaturashrama védico (cuatro etapas del desarrollo de la vida humana definidas según la edad) y restablecer el objetivo humano con la idea de Purushartha (cuatro objetivos de la búsqueda humana).  De esta manera ayudar a todos a realizar su más alto potencial como seres humanos y encontrar la paz interior a través de la simple y consciente vida en el Yoga.  Los cuatro Purusarthas son importantes, sin embargo, el Dharma es el primero de los cuatro y se considera más importante que Artha y Kama.  El Dharma incluye: deberes, derechos, leyes, conducta, virtudes y forma correcta de vivir, por lo tanto, el Dharma ayuda a desarrollar el amor, la devoción y el respeto a los padres, a asumir la responsabilidad de los hijos, los abuelos ancianos y aprender a amar a los vecinos (todos los seres a su alrededor) como a uno mismo y al final alcanzar la auto-realización o Moksha, el cual se considera el ideal último de la vida humana, el objetivo máximo a alcanzar a través de otros tres caminos de Purushartha durante la vida.

Misión

Nuestro equipo de yoga entiende claramente la visión de la tradición, por lo tanto, han estado trabajando para lograr el objetivo en Chile y América del Sur a través de una adecuada guía y práctica de las enseñanzas eternas de los antiguos Yoguis y a través de la sencilla forma que Mahāyogi Śrī Loknātha Brahmacārī nos ha mostrado.  Para ayudar a unir a la familia con los niños, los padres, los abuelos, los vecinos, la sociedad y la nación. Veda dice:

मातृदेवो भव  पितृदेवो भव  आचार्यदेवो भव  अतिथिदेवो भव 

Matri devo bhava –La Madre es considerada Dios
Pitri devo bhava – EL Padre es considerado Dios,
Acharya devo bhava – Los Profesores son considerados Dios y
Atithi devo bhava – Invitados (todas las personas que están en nuestra vida) son también considerados Dios.
– 11th Anuvak of the Taittriya Upanishad (associated with Krishna Yajur Veda):

La tradición de Mahayogi Shri Loknath

Brahmachari y sus enseñanzas:

Mahayogi Shri Baba Loknatha Brahmacari (1730-1890), fue un pionero entre los yoguis contemporáneos de los Himalayas de los siglos XVII y XVIII, por ser la síntesis divina de las cinco corrientes principales del Yoga (Karma, Bhakti, Hatha, Raja Yoga y Jnana).  Invirtió alrededor de 100 años aprendiendo y practicando todas las etapas del Ashtanga Yoga (Yoga de 8 miembros), obteniendo el nivel más alto que un cuerpo humano puede alcanzar y más tarde, revivió significativamente este antiguo sistema de Yoga de una manera aplicable a cada persona en nuestros tiempos modernos.  A la edad de 11 años dejó a sus padres para irse con su Sadguru el renombrado Achāryadev. Shri Bhagaban Ganguly (Bhagaban Nath discípulo de Guru Gorakhnatha), quien fue uno de los eruditos védicos de la época. Junto a su amigo Benimadhav pasó 40 años en el profundo bosque de los tigres de Bengala y más tarde, más de 45 años en los Himalayas.  Después de que Sadguru Bhagaban Nath dejara su cuerpo físico en 1841 a la edad de 150 años en el Manikarnika Ghat de Varaṇasi, Loknath fue al Himalaya de nuevo por unos pocos años más con su otro Sadguru Mahayogi Shri Trailanga Swamiji (1607-1887) y Shri Benimadhavnath.  Después de viajar a diferentes partes de la India y al extranjero, Shri Loknath Brahmacari regresó a Bengala en 1863 y sirvió a la comunidad hasta el 2 de junio de 1890 con su vasto conocimiento y experiencia en el Yoga y la cultura védica.

Sus enseñanzas aplican un enfoque integrador en cada persona de acuerdo con su Prakriti (la constitución básica/natural de cada ser humano), sólo a través de una guía y comprensión adecuadas.

Las enfermedades o Vikriti (el estado de desequilibrio de la constitución de un individuo) que sufrimos con el cuerpo y la mente se deben al desequilibrio de los cinco Koshas.  Este método único equilibra los Panchamaya Koshas o nuestros cinco cuerpos. Estos cuerpos necesitan mantenerse en buenas condiciones para vivir una vida completamente equilibrada y saludable y así los Sādhakas (practicantes de Yoga) descubran finalmente el camino de la vida consciente.

Algunas de las herramientas del Yoga utilizadas en la tradición de Loknath incluyen (pero no se limitan) a las siguientes: Disciplinas de Yamas y Niyamas, Mantras/Kirtana (cantos/ cantos devocionales), Sat Karmas (técnicas de limpieza), Asana (posturas), Mudras (gestos simbólicos), Bandhas (sellos/bloqueos energéticos especiales) Pranayama (regulación de la respiración), Bhavna (visualizaciones) Dhyana (Concentración/meditación), Tapas (disciplinas), Svadhyaya (autoestudio), Isvara Pranidhana (completa devoción a Dios), Ahara (dieta apropiada), Vihara (estilo de vida recomendado) y Sanga (compañía de los sabios).

​Una comprensión completa de estas herramientas y cómo utilizarlas en la Terapia de Yoga individualizada, formará una parte esencial en nuestro programa de formación de Yoga y Yogaterapia.