Mahāṛṣi Thākur Śrī Śrī Jānakinātha Brahmachāri

Mahāṛṣi Thākur Śrī Śrī Jānakinātha Brahmachāri

 

Era el 14 de enero de 1965, día Martes, 07:30 de la mañana. Un Niño Divino nació en la pequeña villa de Panihati, en la parte oriental de India, Bengala Occidental, de Śrī Hārādhan Addya y Śrīmati Bāsanti Devī. Él era el primer hijo de sus padres. Śrīmati Bāsanti Devī  era una devota del Señor Śiva y solía pasar mucho tiempo en adoración a Śrī  Loknāth Brahmachāri. Ella recibió la iniciación de su esposo Śrī  Hārādhan Addya, quién fue un discípulo de Ṛṣi Premānanda. Más tarde, Śrī  Hārādhan Addya recibió grandes técnicas de Yoga Sādhanā de Śrī  Jaygurú, el padre de Ṛṣi Premānanda. Sus abuelos fueron también devotos de Śrī  Loknāth Brahmachāri. Su abuelo Śrī  Vijoy Kṛṣṇa Addya era un yogui de familia y un ardiente discípulo de Śrī  Bholā Giri. Pasaba la mayor parte de su tiempo en el Āśram de Bārodi en Bānglādeś. 

 

Bāsanti Devī estuvo embarazada durante dieciocho meses con su hijo sin la guía de ningún médico calificado. Después de pasar nueve meses de su embarazo, cuando la gente estaba muy preocupada por ella, ella solía decirle a todos: “Este no es el momento adecuado para que nazca mi hijo y él me dijo que nacerá el 14 de enero de 1965 a las 7.30 de la mañana.” 

 

Hay muchas historias reales sobre el misterioso nacimiento de los sabios y una de ellas la puedo mencionar aquí. Las escrituras dicen, sobre el sabio Śukadeva Gosvāmī, hijo de Śrī Kṛṣṇa Dvaipāyana Vyāsadeva y su esposa (Pinjalā o Vatikā, la hija del sabio Jābāli). El niño Śukadeva permaneció en el vientre de su madre durante doce años.   

 

Todos los famosos Yoguis y Yoginis de aquellos días llegaron a recibirlo durante su divina llegada al planeta. Sorprendentemente, todos los grandes líderes espirituales de India como: Śrī Ānandamayi Mā, Śrī Bhavā Pāglā, Śrī Omkārnāth Ji, Śrī Brahmaprasanna Nāg Ji, Śrī Dhananjñaya Dās Kāthiābābā Ji, Śrī Dayāl Bābāji, Śrī  Sobhā Mā, Śrī Henā Mā, Svamī Ramsukhdasji, llegaron a este pueblo el 13 de enero para recibirlo durante este tiempo, como si, ellos supieran sobre él con anticipación.  Es todavía una gran incógnita para todos los devotos de Thākur Jānakināth Brahmacārī el modo en que los líderes espirituales supieron del nacimiento de este Niño Divino. Aún más, ¡cómo aparecieron en la remota villa dos días antes de su nacimiento desde distintas partes del país!

 

Recibió su primera iniciación a la temprana edad de tres años y de nuevo a los cinco.  Recibió Sannyās a la edad de siete años en la que se le dio el santo nombre de Thākur Śrī Jānakināth Brahmachāri. Durante este tiempo, su madre Śrīmati Bāsanti Devī  pasó a la otra vida. Él solía pasar mucho tiempo en Meditación y  en un estado de Superconsciencia o Samādhi, día tras día. Era conocido como el “Niño Maravilla” entre la gente que solía venir todos los días a visitarlo en grandes cantidades para curar sus enfermedades y para resolver sus problemas. La Manifestación de su inmenso poder espiritual atrajo a mucha gente desde su niñez. Él es un pionero en la propagación de la ideología de Śrī Śrī Bābā Loknāth Brahmacārī. Su única misión es la de establecer la ideología de Śrī Śrī Bābā Loknāth Brahmachārī y llevar felicidad alrededor del mundo con ella. Su enseñanza cruza las barreras de castas, credos y religiones. Aparte de proveer el apoyo a los más necesitados y desvalidos, el principal objetivo de sus enseñanzas son traer la elevación de la conciencia y cultivar la energía positiva en la mente humana. 

 

Pocos discípulos saben que Pūjya (venerable) Gurudev Mahāṛṣi Śrī Śrī Ṭhākur Jānakinātha Brahmacārī es la quinta reencarnación de Mahāyogī Śrī Śrī Bābā Loknāth Brahmachārī. Mahāyogī Śrī Śrī Bābā Loknāth anteriormente nació como Śrī Jadunāth Bandhopādhya en el siglo XIV, Śrī Harṣanāth Mukhopādhya a principios del siglo XV y Śrī Sitānāth Bandhopādhya a finales del siglo XVI. Al dejar su cuerpo mortal (el 2 de junio de 1890), Bābā Loknāth prometió regresar dentro de 100 años.

 

El famoso yogui Vijoy Kṛṣṇa Goswāmi era uno de los más grandes devotos de Bābā Loknāth. El también animó a todos sus discípulos a ir donde Bābā. Él era el gran yogui de Bengala, que de hecho difundió el nombre de Bābā Loknāth entre la clase letrada de la sociedad de Bengala. Por lo tanto, Vijoy Kṛṣṇa y sus discípulos se sintieron muy tristes cuando Bābā Loknāth dejó su cuerpo. Bābā Loknāth amaba tanto a Vijoy Kṛṣṇa que cuando dejó su cuerpo el 2 de junio de 1890, se apareció frente a él en su cuerpo sutil para darle la noticia de su gran partida al mismo tiempo que sucedía. Sin embargo, Vijoy Kṛṣṇa se encontraba a miles de millas de Bārodi en aquel entonces, en Vrindāvan, la ciudad sagrada de Uttar Pradesh, India.

 

Cierto día, Kuladānanda, un discípulo de Śrī Vijoy Kṛṣṇa fue hasta el Āśram de Bārodi para encontrarse con Bābā Loknāth. Bābā le dijo a Kuladānanda que él estaría aquí en la tierra nuevamente ¡tras otros cien años!

 

Después de que Bābā Loknāth entró en Mahā Samādhi, Śrī  Kuladānanda  Brahmachārī preguntó a su gurú Vijoy Kṛṣṇa: 

 

“Guruji, ¿por qué Bābā Loknāth dejó su cuerpo?; ¿cómo murió?”

 

Vijoy Kṛṣṇa respondió: 

 

“Este tipo de Mahāyogui no muere; solo dejan su cuerpo físico de acuerdo a su voluntad. Él estará presente en la tierra al interior de todas las cosas con su cuerpo sutil.” 

 

Kuladānanda  preguntó: 

“Me dijo que estaría aquí en la tierra dentro de cien años para guiarnos. ¿Es acaso, que regresará?” 

 

Vijoy Kṛṣṇa respondió: 

 

“Sí, definitivamente, él tiene algo que hacer aquí en este mundo y volverá nuevamente. Por eso me dijo que volvería dentro de cien años.

 

Mahāyogī Śrī Śrī Bābā Loknāth abandonó voluntariamente su cuerpo mortal el 2 de junio de 1890 a las 11:40 en su postura favorita, Gomukhāsana. Renació conscientemente el 14 de enero de 1965. Justo 70 años después de su gran partida (Mahāsamādhi), Bābā Loknāth renace como Mahāṛṣi Śrī Śrī Jānakināth Brahmachārī. 

 

Śrī Ānandamayī Mā, la renombrada yoguini de India nació en Bengala Oriental (ahora Bānglādeś) en 1896. Durante la celebración de su cumpleaños número 45, el 30 de abril de 1941, Ānandamayī Mā se encontraba en el Āśram de Raipur. El Āśram Ma Ānandamayī Vidyāpeeth en Kishenpur fue fundado durante ese tiempo. Mahāyogui Loknāth Brahmachāri apareció cierto día ante Ānandamayī Ma en su cuerpo astral en Mayo de 1941 en Raipur. La renombrada yoguini no reveló mucho acerca de este encuentro. Sin embargo, fue bendecida por el Mahāyogui y puede que le haya dado alguna instrucción acerca del 14 de enero de 1965 para que fuera a un remoto pueblo de Bengala Occidental cerca de Calcuta, India. Más tarde, supimos que la amada Mā no olvidó esta fecha junto con un grupo de yoguis renombrados de India y apareció para bendecir al divino niño que llegaba a este bello mundo el 14 de enero de 1965. Se quedó allí por un par de semanas después del nacimiento para cuidar al niño divino y después, se encontró con el niño varias veces durante su infancia. Ānandamayī Mā dejó su cuerpo físico el 27 de Agosto de 1982. Hasta entonces, tuvo una muy buena relación con este niño divino (Mahāṛṣi Thākur Śrī Jānakināth Brahmachāri).

 

Esto ha sucedido muchas veces en la India y otras partes del mundo, cuando los grandes yoguis adoptan un nuevo cuerpo para realizar su obra. Hace unos quinientos cuarenta años, Śrī  Caitanya Mahāprabhu nació en Māyā pur en el pueblo del distrito de Nadīa en Bengala Occidental, India, justo después del ocaso en la noche del 23 Phalguna de 1407 Sakabda (18 de Febrero, 1486). Śrī  Caitanya Mahāprabhu es el Señor Kṛṣṇa mismo aparecido en este mundo nuevamente en la forma de un devoto para probar y enseñarnos los más elevados éxtasis disponibles en la vida espiritual. Más tarde viajó por toda India cantando solo el Kṛṣṇa Nam, inundando el país con el océano de amor de Dios. Sin embargo, él nunca revelo que fuera Kṛṣṇa mismo. 

 

Mahāṛṣi Śrī Śrī Jānakinātha Brahmachārī dejó la vida normal y su casa en Sodepur Nandan Kanon a la edad de 7 años y comenzó a quedarse en Madhyamgram como Sannyāsi. Esto se llama sacrificio porque no todos pueden mostrar tal coraje para dejar el placer mundano y vivir así solo para ayudar a los demás. En Madhyamgram conoció a un ardiente devoto que era banquero de profesión, él le pidió a Gurudev Jānakināth que le diera “Dikṣā” (un mantra o una iniciación del gurú), mientras que en ese momento Gurudev Jānakināth tenía sólo siete años, sin embargo, escuchó la solicitud de su devoto y le dio “Dikṣā”. Mahāṛṣi Śrī Śrī Jānakināth a la edad de ocho años dejó Kolkata y fue a Haridwar sin decírselo a nadie, se quedó en Bhārat-Sevā Āśram en Haridwar durante 6 meses, luego se fue al Himalaya. 

 

Cuando dejó su vida cómoda, soñó con tener su propia sociedad de bienestar a través de la cual, él podría servir a las personas necesitadas, pero era sólo un sueño de la infancia, por lo que no tenía idea de cómo podría cumplir este sueño, sin embargo, tenía un fuerte deseo por ese sueño, por lo que mantuvo su enfoque en ese anhelado sueño. Ahora la pregunta es: ¿qué iba a hacer para cumplirlo?, como Sannyāsi o monje, no tenía dinero, ni refugio y era demasiado joven para ese tipo de empresas. Mahāṛṣi Śrī Śrī Janakinath compartió su deseo con todos sus seguidores, y aquí ocurrió un milagro… llegó un momento en que todos sus seguidores y devotos se convencieron de su sueño y de su deseo de ayudar a otras personas y a la sociedad, entonces decidieron contribuir de acuerdo a su capacidad respectiva para establecer un ashram, desde donde Gurudev Janakinath pudiera servir a las personas y también pudiera trabajar para el mejoramiento de la sociedad.

 

Después de 2 años, Mahāṛṣi Śrī Śrī Jānakināth Brahmacārī regresó a Calcuta desde el Himalaya y en el mes siguiente, estableció un Āśram con la ayuda de sus seguidores y discípulos. Este es el mismo Āśram que hoy conocemos como Śrī Śrī Bābā Loknāth Brahmacārī Mahāmandal Āśram en Muragacha, Madhyamgram cerca de Kolkata, Norte 24 Parganas, W.B, India. 

 

Este incidente denota que soñar no es suficiente, tenemos que compartirlo con otros. ¡Sólo el destino sabe dónde y quién puede ayudarnos a cumplir ese sueño!    

 

Mi Guruji Mahāṛṣi Śrī Śrī Jānakinātha Brahmachāri es un gran yogi, sin embargo, Él nunca revela esto a sus discípulos. En el camino de mi viaje, me he dado cuenta que mi gran maestro no es una persona común como nosotros. Él es siempre muy humilde hacia todos los seres alrededor de Él y, manteniendo sus palmas juntas en el pecho, dice: 

 

“Ni siquiera soy el polvo de ese camino, el camino que ha recorrido un gran yogui como Baba Loknath”. 

 

Me gustaría compartir que Sadguru Jānakinātha no es profesor de Āsanas o profesor de Yoga físico moderno. Tan misteriosas fueron sus circunstancias que no permitió que su pubertad activara las glándulas gónadas y desactivara la función de la glándula pineal. No existen tales descripciones de la vida secreta y misteriosa de un verdadero yogui. Algunos están allí; sin embargo, los percibimos de acuerdo con nuestra capacidad de percepción estándar cuando los leemos. Entonces, no entendemos la verdadera forma de un verdadero yogui. El nació Brahmacārī (celibato) como los Sanakadika Ṛṣis. Está liberado del deseo sexual. Él tiene Pratyāhāra (el retraimiento de los sentidos) natural desde el nacimiento sin practicar Yama, Niyama, Āsana y Prāṇāyāma. Durante mis estudios de Veda, me di cuenta de que Él es “Jivanmukta”. Jivanmukta es uno, que simplemente se queda en Ātmān (alma), dicen los Upaniṣads. Él es trascendente y más allá del concepto de trascendencia, comprende que él es la “conciencia pura”, “Brahman” (la Realidad Última). Este es mi Sadguru Jānakināthaji. Sabe y siente que hay un Brahman, que está lleno de dicha exquisita, y que él es Él, él es Brahman, él es esa dicha de Brahman.  

 

Tuve una gran oportunidad de vivir con él y juntos pasamos días tras días, noches tras noches. Para mí él está viviendo el Bhagavad Gītā, él es la filosofía de Vedānta. Su mente es clara, está libre de preocupaciones, está más allá del egoísmo, más allá de la lujuria, más allá de la ira, más allá de las imperfecciones, más allá de los símbolos, más allá de su cuerpo cambiante, más allá de la esclavitud, más allá de la reencarnación, más allá del precepto, más allá del mérito religioso, más allá del pecado, más allá del dualismo, más allá de los tres mundos, más allá de la cercanía, más allá de la distancia. Él es quien descubre: “Soy Brahman, soy pura conciencia; la conciencia pura es lo que soy”. 

 

A la edad de quince años, Sadguru Jānakinātha recibió todo el cargo del Ashram y comenzó a trabajar con el objetivo de mejorar la sociedad. Comenzó su viaje con dos ideas de samaj seva. Uno era “Bastra Dan” (donar ropa) para la comunidad pobre en el momento del festival nacional de Bengala, – Durga Puja y otro era “Kambal Dan” (donar mantas) en invierno cuando la gente de la comunidad pobre sufre por el clima frío.  Después de algún tiempo, Sadguru Jānakinātha se dio cuenta de que esta no es la verdadera forma de ayudar a la sociedad, entonces decidió comenzar una unidad de atención médica o dispensario para las personas pobres y necesitadas de la sociedad. En el año de 1989, se inició el tratamiento caritativo llamado Śrī Śrī Bābā Loknāth Brahmacārī Sevā Prathiṣthān en las instalaciones del Āśram. 

 

A pesar de eso, no estaba satisfecho, tenía hambre de ir a otro punto para hacer más por la sociedad y esta vez se inspiró en el pensamiento de Swāmi Vivekānanda: “La educación es el camino correcto para el crecimiento de las sociedades.” Entonces, en el año de 1998, estableció una escuela primaria gratuita y abierta llamada “Viṣwa Mānaba Sevā Prāthamic Vidyālaya” en las instalaciones del Āśram. Adicionalmente, en el año 2018 inició la distribución de sillas de ruedas entre los necesitados. Puede parecer increíble, pero tuvo que rogarle a casi todos los miembros, conocidos y devotos que ayudaran a completar estas iniciativas.

 

Actualmente, las actividades del Āśram incluyen la escuela de educación primaria para niños pobres y ahora tenemos 400 estudiantes con un grupo de 15 maestros calificados. También existe tratamiento médico gratuito para los más necesitados, charlas religiosas por oradores eminentes y discusiones sobre “Mānava Dharma” (deber moral de los seres humanos hacia la familia, la sociedad y la naturaleza). El esfuerzo primario de Bābā Jānakinātha es el de fortalecer los valores morales del “Sasāra Āśram” (período de la vida familiar) impartiendo educación valórica. También ha establecido el Sistema yóguico Loknāth y ha entrenado a numerosos Profesores de Yoga a nivel internacional para que difundan el sistema tradicional por todo el mundo.  

 

Jānakināth Brahmacārī es el pilar principal de Śrī Śrī Bābā Loknāth Brahmacārī Mahāmandal Āśram, aunque el Āśram tiene crisis de fondos, Janakinathji siempre ha soñado con más formas para mejorar la sociedad y los pueblos. Tuvo un plan para desarrollar un hospital donde las personas pobres y necesitadas puedan tener un nivel básico de tratamiento. Pensó en formar una escuela secundaria de inglés debido a los requerimientos de la sociedad moderna. Por otra parte, debido a la falta de fondos, el Ashram tenía una habitación muy pequeña para la adoración que se suponía que era el trabajo principal de un Āśram, es por eso que Gurudev Janakinath planeó construir un Templo para Śrī Śrī Bābā Loknāth Brahmacārī. Cuando mencionó esta idea ya él había comenzado a planificar la estructura del Templo. Siempre trata de mantener la firme creencia y el apoyo de otros que confiaron en él. Janakinathji visualiza los sueños y los convierte gradualmente en realidad. 

 

Gurudev Janakinath también tiene un plan para abrir un “Chatrābās” (alojamiento para estudiantes) para los estudiantes privados, un lugar donde pueden quedarse y hacer sus estudios. Jānakināth Brahmacārī desarrolla un proyecto de capacitación de costura para las mujeres de las familias más necesitadas y de escasos recursos económicos, y así ellas sean independientes.  Para Bābā Jānakināth todos sus discípulos son sus propios hijos.  Desde el mismo momento de la iniciación, él toma todas las responsabilidades de sus discípulos en sus hombros y les muestra el camino correcto de vida. No es sólo la manifestación del poder espiritual, lo que guían a cientos de personas hacía la iluminación de sus vidas, sino también sus facultades benevolentes y la comunión con su Divino Espíritu. 

 

También ha creado una sede de Śrī Śrī Bābā Loknāth Brahmacārī Mahāmandal Āśram en Kolkata City Center 333/A, Jessore Road, Kolkata, India – 721455, otra sede en Alankar Vihar, Latowali, Konkhol, Haridwar, Uttarakhand, India – 249408, y una sede en Chillán, Chile, Sudamérica; todo con motivo de transmitir las enseñanzas de Mahayogi Śrī Śrī Bābā Loknāth Brahmacārī para liberar a la comunidad humana del sufrimiento. 

 

Muchas veces nosotros como sus discípulos, ¡no sabemos quién es Mahāṛṣi Śrī Śrī Thākur Śrī Jānakināth Brahmacārī!, ¡no queremos saber, ni siquiera intentamos saberlo!, muchas personas lo van a visitar buscando encontrar a un profesional del yoga muy decorado, sólo estamos interesados en obtener sus bendiciones para hacer nuestras vidas más confortables, para tener prosperidad y conseguir el éxito en cada paso de nuestra vida, no tenemos deseo de avanzar en el camino espiritual, porque Él está aquí, en su cuerpo físico, para apoyarnos. Él es un verdadero Yogi, libre de todo. 

Su discípulo

Grihi Sannyasi Yogiraj Tanmoy Shome

Bāsanti Devī estuvo embarazada durante dieciocho meses con su hijo sin la guía de ningún médico calificado. Después de pasar nueve meses de su embarazo, cuando la gente estaba muy preocupada por ella, ella solía decirle a todos: “Este no es el momento adecuado para que nazca mi hijo y él me dijo que nacerá el 14 de enero de 1965 a las 7.30 de la mañana.”

Hay muchas historias reales sobre el misterioso nacimiento de los sabios y una de ellas la puedo mencionar aquí. Las escrituras dicen, sobre el sabio Śukadeva Gosvāmī, hijo de Śrī Kṛṣṇa Dvaipāyana Vyāsadeva y su esposa (Pinjalā o Vatikā, la hija del sabio Jābāli). El niño Śukadeva permaneció en el vientre de su madre durante doce años.